Entendiendo el lenguaje corporal de Husky

Entendiendo el lenguaje corporal de Husky


 Los perros se comunican con nosotros todo el tiempo. Constantemente brindan retroalimentación para hacernos saber cómo se sienten en un momento dado. Pero como no tienen la capacidad del lenguaje hablado como los seres humanos, los perros recurren a comunicarse utilizando una combinación compleja de comunicaciones no verbales que incluyen posturas corporales, gestos faciales, posturas de la cola y los oídos, sonidos y una comunicación silenciosa en red de bioeléctricos. energía corporal para enviar sus mensajes a los humanos y a otros perros.

Debido a que usan una combinación de señales para comunicarse , los humanos no podemos simplemente mirar un aspecto de su lenguaje corporal para descifrar el verdadero significado detrás de su mensaje. Para interpretar con precisión el mensaje de su perro, debe aprender a mirar al perro en su totalidad, todos los elementos de sus posturas y gestos faciales, el contexto completo de la situación y su entorno inmediato para poder sacar una conclusión precisa.

Un perro que se rasca puede significar que su perro tiene picazón. Un perro que se rasca sin un propósito real, además de lamerse los labios con nerviosismo, y sus ojos se mueven rápidamente por todas partes, probablemente te muestre que está agitado o muy incómodo por algo en su entorno. Esta vez su rascado no tuvo nada que ver con la picazón.

Deja que tu cuerpo hable

Los perros nos comunican sutilmente cómo se sienten. Es de vital importancia buscar las pistas del lenguaje corporal para poder determinar con precisión si un perro está feliz, preocupado, temeroso, inseguro o agresivo. Recuerde mirar TODO el perro y su entorno inmediato antes de llegar a una conclusión sobre lo que un perro le está comunicando.

Qué buscar en el lenguaje corporal de un perro:

  • Cara : ¿está relajada o tensa? ¿A qué dirección apunta la cara? hacia ti, boca abajo o lejos de ti?
  • Ojos : ¿los ojos son suaves o miran fijamente, penetrantes y fijos? ¿Están los ojos bien abiertos o se ve el blanco de los ojos? ¿Están entrecerrando los ojos o sonriendo? ¿El perro te está mirando directamente o está desviando la mirada hacia abajo o hacia un lado?
  • Boca - ¿Abierta o cerrada? ¿Labios curvados mostrando los dientes? ¿Boca abierta, lengua colgando, sonriendo? ¿Movimientos de lengua o lamerse los labios rápidamente?
  • Orejas : ¿neutrales, erguidas, planas contra la cabeza, retraídas o tiradas hacia delante?
  • Cola : ¿rígida o colgando flácida? ¿Meneando, flaqueando o vibrando? ¿Colgando metido entre las piernas?
  • Piloerectores : ¿ pelos en el cuello? ¿Los pelos se levantan en una tira hasta el final de la espalda?
  • Posturas corporales : ¿normales y neutrales? ¿Relajado, rígido o tenso? ¿De pie con el peso equilibrado sobre los cuatro pies, o inclinado hacia adelante, hacia atrás o hacia un lado? ¿Espalda encorvada? ¿Tratando de parecer pequeño? ¿Cuerpo aplastado contra el suelo? ¿De pie, erguido, prácticamente de puntillas, tratando de parecer lo más grande y amenazante posible?


Conozca los signos

No todos los movimientos de la cola significan que un perro es feliz. No todos los gruñidos deben ser amenazadores. No todos los ladridos se tratan de ser viciosos. ¿Qué tan bien entiendes el lenguaje corporal de los perros? ¿Cómo actúa un perro cuando está feliz? ¿Qué tal ansiedad, miedo o agresividad? Aprenda a reconocer estas señales cuando las vea.

Señales felices y juguetonas

Un perro feliz tiene un cuerpo y una cara relajados. La cola y las orejas se mantienen en una posición neutral. Su cola puede estar moviendo pero no es necesario. Su boca está ligeramente abierta y muestra la lengua. Sus ojos son suaves y no tiene una mirada penetrante. No está tratando de parecer grande y amenazante ni está tratando de encogerse o alejarse de la gente. Los perros juguetones emiten reverencias de juego y muestran comportamientos saltarines destinados a atraer e iniciar el juego. Sus ladridos son agudos y agudos. Sus bocas están bien abiertas y sus lenguas cuelgan de sus bocas.

Alerta, cauteloso y evaluando la situación

Los perros que no están seguros de una situación se mantendrán firmes e intentarán averiguar qué deben hacer para mantenerse a salvo. Los perros alerta tienen una mirada muy concentrada e intensa en su rostro. Los de pie muy erguidos con la cola y las orejas muy erguidas. Su boca estará bien cerrada. Puede gruñir o ladrar. Los ladridos son de un tono más bajo que los perros felices o juguetones.

El perro emocionado

Los perros pueden emocionarse de forma alegre o dominante. Los perros felices tienen la boca abierta, sus músculos no están tensos y pueden ladrar. Los perros dominantes excitados se paran muy erguidos, rígidos y tensos. Su cola está erguida y puede flaquear. Pueden cambiar su peso más sobre su extremo trasero en caso de que necesiten saltar o saltar. Pueden gruñir o ladrar con una voz más profunda. Si el perro ha levantado sus pelos, también puede ser reactivo, agresivo o temeroso.

Perros Temerosos

Los perros temerosos quieren que desaparezca lo que los asusta o, al menos, quieren encogerse y verse pequeños. Tienen la espalda encorvada, la cola entre las piernas y las orejas aplastadas contra la cabeza. Sus músculos están tensos. Su rostro está tenso con la boca bien cerrada. No te mirarán directamente. Pueden lamerse los labios o bostezar frenéticamente. Pueden o no ladrarle.

Perros sumisos

Estos perros dependen en gran medida del envío de señales de apaciguamiento. Estas son señales naturales emitidas por perros para demostrar que no significan ninguna amenaza, daño o desafío para otro perro o persona. Estos perros hacen que sus cuerpos sean pequeños o tan planos al suelo como puedan. Pueden darse la vuelta y exponer su tren de aterrizaje vulnerable. La cola se mantendrá baja y puede menearse suavemente o la cola puede estar metida entre sus piernas. Las orejas se sujetarán con alfileres hacia atrás y se sujetarán contra la cabeza. Evitan la mirada, bostezan o se lamen los labios. Incluso pueden orinar en sumisión. Estos perros no quieren iniciar un ataque, pero si se les acercan o si se sienten acorralados, pueden lanzar una estocada rápida y un mordisco.

Perros agresivos

Hay varias razones para que un perro actúe de forma agresiva. Las posturas corporales mostrarán a un perro con un cuerpo muy tenso, la cara tensa, los ojos fijos y mirando fijamente a su objetivo. Está erguido y tan alto como puede. La cola está erguida y las orejas miran hacia adelante. Los pelos de punta a menudo le llegan hasta la espalda. Su peso se lleva sobre sus patas delanteras listo para lanzarse hacia adelante en un ataque. Estos perros a menudo gruñen, gruñen, muestran los dientes y ladran. El ladrido de un perro agresivo es un ladrido de sonido muy profundo que proviene de lo profundo de su pecho, a diferencia de los ladridos más agudos que provienen de perros juguetones.

Qué son las señales de apaciguamiento?

Debido a que los caninos son animales que viven en un entorno social, tienen un fuerte instinto natural para la resolución de conflictos, la comunicación y la cooperación. Las señales de apaciguamiento son un sistema de señales comunes que utilizan los perros y los lobos para indicar que no significan ningún daño y que no son una amenaza. Estas señales están programadas e incluso los cachorros muy pequeños las utilizan.

Tenga en cuenta que incluso con solo 8 semanas de edad, Skylar está emitiendo una reverencia de juego a Kaya y Angel para mostrarles que no quiere que sean una amenaza.


Desafortunadamente, los perros que son separados de sus madres y hermanos demasiado pronto tienden a demostrar una deficiencia o falta de comprensión sobre cómo leer y mostrar estas señales de apaciguamiento naturales. Además, los perros que carecen de una socialización adecuada o suficiente y los perros que nunca tienen la oportunidad de interactuar con otros perros (en parques para perros, guarderías para perros o en fechas de juego organizadas) también pueden carecer de esta habilidad.

Lamentablemente, cuando los perros carecen de esta habilidad, pueden meterse en muchos problemas. Esta falta de conocimiento es a menudo la razón por la que muchos perros desencadenan peleas de perros simplemente apareciendo. Sus comportamientos son percibidos como groseros, desagradables, agresivos o desafiantes por otros perros que entienden cómo leer y usar estas señales. Si un perro no ve una señal de apaciguamiento emitida por un perro que se acerca, pero sí ve comportamientos que indican agresividad o desafío, naturalmente asumirá que el perro que se acerca es una amenaza y está buscando iniciar una pelea.

Los perros también emiten señales de apaciguamiento a los humanos para mostrarle que no tienen ningún deseo de ser agresivos o desafiarlo. A menudo, los perros emiten estas señales como una señal de respeto hacia cualquier persona que consideren de un rango social más alto que ellos. Si su perro le emite estas señales, es probable que se haya ganado el respeto de su perro como su líder. ¿Reconocería una señal de apaciguamiento de su perro?

Nota interesante: ¿Sabías que también puedes emitir estas señales de apaciguamiento a un perro para que lo ayuden a calmarlo y tranquilizarlo también?

Algunas señales de apaciguamiento comunes

  • Voltear la cabeza o desviar los ojos s - El contacto visual directo (mirar fijamente) se considera un comportamiento desafiante. Si un perro está actuando agresivamente, NUNCA lo mires fijamente ni lo mires a los ojos o estarás devolviendo una amenaza.
  • Suavizar los ojos : una alternativa a desviar la mirada es entrecerrar los ojos o no usar una mirada fija y dura. A veces se los denomina "ojos sonrientes".
  • Dándose la vuelta : o todo el cuerpo está volteado hacia usted o el perro se parará de lado hacia usted. También puede hacer esto cuando se acerca un perro agresivo o reactivo.
  • Lamerse la nariz o chasquear la lengua : los perros pueden hacer esto para apaciguar a otro perro o pueden hacerlo porque se sienten ansiosos y están tratando de calmarse a sí mismos.
  • Congelar : los perros se congelarán en seco hasta que obtengan una mejor lectura de la situación o hasta que el otro perro se calme. Un buen enfoque para que las personas lo utilicen con perros ansiosos, temerosos o reactivos. Simplemente deje de moverse o siéntese hasta que la situación se calme.
  • Caminar y moverse muy lentamente : moverse intencionalmente con movimientos muy lentos ayuda a calmar la situación.
  • Jugar con reverencias : este comportamiento se ofrece como el máximo gesto de amabilidad y como una señal de la voluntad de interactuar con otro perro o persona.
  • Sentado o acostado de espaldas a usted : le muestra que no está lanzando ningún desafío. Si te agachas al suelo con ellos, los perros nerviosos o ansiosos tienden a calmarse y estarán más cómodos contigo. Lo más probable es que se sientan lo suficientemente cómodos como para venir a verte si te arrojas al suelo con ellos.
  • Bostezar : si su perro bosteza durante un momento tenso o agitado, es una señal de apaciguamiento. Puedes intentar bostezar y desviar la mirada con un perro ansioso o temeroso para ofrecerle una señal de apaciguamiento.
  • Olfateando : un perro que desvía la mirada y de repente comienza a olfatear el suelo sin un propósito real está ofreciendo una señal de calma. Esto no debe confundirse con un perro que está olfateando activamente a una persona u objeto para identificarlo.
  • Curvado : se refiere a un perro que se acerca desde un lado en un arco en lugar de acercarse en línea recta y directamente de frente. También puede utilizar esta señal tranquilizadora cuando necesite acercarse a un perro temeroso, ansioso o reactivo.
  • Separarse : se refiere a un perro que coloca su cuerpo entre dos perros tensos o entre humanos que discuten para traer distancia física entre ellos y difuminar la situación. Puedes usar este método cuando veas que dos perros se emocionan demasiado. No debe confundirse con el comportamiento de un perro que intencionalmente se abre paso entre los humanos para llamar la atención o por motivos de celos o protección de recursos de un humano.
  • Meneo de la cola : cuando se acompaña de ojos suaves, boca abierta jadeando con la lengua colgando y posiblemente un arco de juego, este comportamiento se ofrece como una señal de apaciguamiento. Cuando se ve un movimiento de la cola acompañando a un cuerpo tenso, una boca fuertemente sujeta y una mirada fija, NO debe considerarse una señal de calma.

Estas son solo algunas de las señales de apaciguamiento más comunes que puede ver que le da su perro. Dado que las señales de apaciguamiento juegan un papel importante en la comunicación de perro a perro y es un comportamiento que desea fomentar en su perro, asegúrese de marcar este comportamiento con un premio y una señal de SÍ cuando vea que su perro las usa.

Cómo puede ayudarle el conocimiento de las señales de apaciguamiento

Una vez que reconozca estos comportamientos por lo que son, también puede usar este tipo de comunicación para ayudarlo en sus interacciones diarias con su perro. Si ve que su perro le muestra que está ansioso o temeroso, aproveche esto como una oportunidad para cambiar la forma en que interactúa con su perro. Ofrézcales una señal de apaciguamiento para ayudarlos a calmarse, o si se encuentra con un perro ansioso o temeroso, ofrezca una de las señales de apaciguamiento anteriores para ayudar a relajar al otro perro.

Familiarízate con la comunicación del perro para que puedas comprender mejor lo que tu perro necesita de ti y para que puedas comunicarte mejor con él. Una buena relación perro-humano debe comenzar con una buena comunicación bidireccional. Solo entonces puede esperar desarrollar un vínculo maravilloso y profundo de confianza y respeto con su perro.





Comentarios