25 señales de que su perro podría estar estresado.

 25 señales de que su perro podría estar estresado.



El estrés no es solo una queja humana: los perros también lo padecen. Para ayudarlo a evaluar la situación, hemos creado una lista de los signos más comunes de estrés (en orden alfabético) en los perros, seguidos de las causas y las formas de aliviarlo.

Estas son las mejores formas de saber si su perro está estresado.

1. Desprendimiento anormal

Si está acostumbrado a las temporadas de muda de pelo de su perro, es posible que note que está perdiendo pelo en una época inusual del año. Esta es una cierta señal de estrés, especialmente si ves a tu perro literalmente arrancándose su propio pelaje.

2. Agresión

Si su perro normalmente dócil se comporta de manera agresiva sin razón aparente, entonces el estrés podría ser la causa.

3. ¡Ladra, Ladra, Ladra!

Si estás en casa y tu perro no deja de ladrar y no puedes descifrar la causa, o si tus vecinos te dicen que tu perro ladra cuando no estás en casa, el estrés podría ser el culpable.

4. Agachado

Puede notar esto más en un perro nuevo que no ha sido socializado adecuadamente. Podría acobardarse si la gente se le acerca repentinamente, ya que se siente estresado por esta acción.

5. Llorando, lloriqueando, lloriqueando

Esto puede ser un síntoma de ansiedad por separación. Compruebe que su perro no esté herido o enfermo. Además, este comportamiento puede ser aprendido para atraer su atención.

6. Comportamiento destructivo

El estrés es una causa muy común de comportamiento destructivo, especialmente cuando estás fuera.



7. Diarrea o estreñimiento

Problemas como la diarrea y el estreñimiento pueden ser causados ​​por la ansiedad. Si su perro tiene alguno de estos síntomas con regularidad y su veterinario no puede encontrar ninguna causa en particular, es posible que el estrés esté detrás del problema.

8. Orejas clavadas hacia atrás

Algunos perros mantienen las orejas erguidas si no están seguros de la situación, pero la mayoría se recuesta sobre la cabeza. Si las orejas de su perro no están en su posición habitual, esto puede indicar estrés.

9. Babeo excesivo

El babeo en los perros es una acción refleja y puede ser provocado por la ansiedad. Entonces, si su perro no está salivando por comida o porque hace calor, busque algo que pueda estar causando que se sienta estresado.


10. Párpados que revelan el blanco de los ojos - Ojo de ballena

Cuando un perro muestra el blanco de los ojos, a menudo se lo denomina ojo de ballena. Si su perro tiene ojos de ballena, probablemente se sienta ansioso y estresado. Un perro en este estado puede volverse agresivo y más propenso a morder. Es mejor mantener la distancia hasta que se relaje y pueda descubrir la causa.

12. Gruñidos

Gruñir sin una razón obvia a menudo se puede atribuir al estrés. Tenga cuidado, ya que gruñir puede provocar mordeduras. Deje que su perro se calme antes de acercarse a él.

13. Aullando

Si su perro se queda solo durante un período de tiempo, puede aullar porque siente ansiedad por separación. Si no dejas a tu perro con juguetes suficientes cosas para entretenerlo mientras estás fuera, sentirá el estrés causado por la tristeza y la soledad.



14. Picazón y rascado

Al igual que el estrés puede hacer que algunas personas se muerdan las uñas, puede hacer que los perros se rasquen excesivamente. Entonces, antes de recurrir al tratamiento contra las pulgas, considere si su perro ha desarrollado este hábito por otra razón.

15. Lamiendo labios y nariz

Esto puede parecerse un poco a un trastorno obsesivo compulsivo y, a menudo, se debe a factores de estrés.

16. Labios doblados hacia atrás

Si nota esto, el estrés podría ser la causa. Tenga cuidado, ya que puede preceder a un bocado.

17. Pérdida de apetito

Así como podemos perder el apetito cuando estamos estresados, también pueden hacerlo los perros. Entonces, si su perro, que por lo general tiene hambre, no está devorando su comida, considere que podría estar estresado.

18. Estimulación

Para aliviar los sentimientos de ansiedad, los perros suelen caminar de un lado a otro y no se relajan.

19. Jadeando

Si su perro está jadeando y no está emocionado, caliente o haciendo ejercicio, entonces el estrés puede ser la raíz de este comportamiento.

20. Arañazos en las puertas

Si su perro araña una puerta por la que acaba de salir, es una señal segura de que está estresado ante la idea de estar separado de usted.

21. Buscando consuelo

Es posible que un perro quiera sentarse en su regazo o lo más cerca posible de usted si algo estresante está cerca.

22. Cola entre las piernas

Los perros se meten la cola entre las piernas si creen que están en problemas, si han sido castigados o si se sienten estresados. Entonces, si los dos primeros no son la causa, es posible que tenga un perro estresado en sus manos.

23. Músculos tensos

Si notas que tu perro se pone tenso, es posible que algo lo haya hecho sentir estresado.

24. Temblores, temblores y escalofríos

Si no es un día frío, esto podría ser un síntoma de un perro estresado.

25. Bostezos

Además de cansancio, un bostezo puede indicar estrés. Si tu perro bosteza cuando alguien extraño se le acerca o si alguien le da un abrazo, es una señal de que esas acciones lo estresan.


Por supuesto, puede haber otras causas de estos síntomas de estrés, como el aburrimiento o la falta de ejercicio. Si está contento de que su perro esté bien estimulado y paseado todos los días, piense por qué podría estar estresado.




¿Por qué mi perro está estresado?

Puede haber una razón clara, como que está teniendo una fiesta ruidosa. Que los perros puedan encontrar un evento como este estresante. Aquí hay algunas otras cosas que podrían ser las culpables:

  • Usted : si está molesto, discutir o gritar esto puede hacer que su perro se sienta inseguro, especialmente si no reacciona positivamente a la atención que le presta en ese momento.
  • Ruido general : algunos perros se estresan con los niveles de ruido. Pueden ser sensibles al pasar la aspiradora, cortar el césped o recortar, herramientas eléctricas.
  • Un cambio en su rutina : los perros son criaturas de hábitos y si usted mantiene su rutina, como cambiar la hora de caminar o la hora de comer, esto realmente puede causarle malestar.
  • Quedarse solo : algunos perros odian cuando sales, especialmente si estar solo es algo nuevo.
  • Falta de estimulación mental : los perros necesitan desafíos para mantener la mente ocupada. Puede configurarlos teniendo una sesión de entrenamiento, creando un curso de asalto divertido en su jardín o proporcionando un juguete nuevo.
  • Otras personas : algunos perros muestran un comportamiento nervioso con personas nuevas, niños u otras mascotas.

¿Cómo puedo aliviar el estrés de mi perro?

Si sospecha que alguna de las causas anteriores es causa del estrés de su perro, intente erradicarlas.


  • Dieta : asegúrese de que su perro tenga una dieta bien equilibrada para mantenerlo satisfecho y saludable.
  • Ejercicio : este es un gran destructor de estrés. Asegúrese de que su perro haga la cantidad adecuada de ejercicio todos los días.
  • Atención : dale a tu perro muchas caricias suaves todos los días. Esto ayuda a que se sienta relajado y amado.
  • Jugar : darle a su perro un tiempo de juego de calidad todos los días funciona de maravilla para su estado mental y reduce en gran medida sus niveles de estrés.
  • Rutina : si ha alterado la rutina de su perro, intente volver a la anterior para ver si esto elimina los signos de estrés.
  • Ruido : intente ubicar a su perro en un área más tranquila. Proporcione una caja abierta con una manta donde pueda retirarse para sentirse seguro. Deje la televisión o la radio encendidas para tratar de distraerse de las fuentes de ruido que odia su perro.
  • Imite el comportamiento de su perro : si su perro se lame los labios o parpadea, siéntese con él y repita sus acciones. Su perro puede calmarse más rápidamente si cree que usted se siente de la misma manera.
  • Proporcione una jaula u otro espacio personal ; a muchos perros les gusta la seguridad de una jaula o cama, que es su espacio personal para sentirse tranquilos. Agregue una manta sobre la parte superior para que sea acogedor y agregue privacidad. Aquí hay un enlace para leer las reseñas de Amazon sobre una de las mejores cajas del mercado. También puedes comprar una funda que se ajuste a esto.
  • Formación : una buena formación es fundamental desde una edad temprana. Asegurarse de que su perro esté bien socializado con tantos adultos, niños y otros perros como sea posible. Además, expóngalo a los ruidos de la vida cotidiana de forma controlada y haga que toda la experiencia sea lo más feliz posible.
  • Consistencia : solo deje a su perro con personas que conoce y en las que confía. Esto asegurará que no desarrolle estrés debido a la inseguridad.
  • Solo en casa : si tu perro muestra signos de estrés cuando lo dejas solo, considera pasearlo en una envoltura de presión como Thundershirt. Si desea saber exactamente cuál es uno de estos, aquí hay un enlace para leer las reseñas de Amazon de un ejemplo perfecto.
  • Compañía : conseguir otro perro es una buena forma de reducir el estrés causado por la soledad.
  • Feromonas: conectar un difusor de feromonas puede ayudar a relajar a su perro.

Si su perro continúa con un comportamiento estresado sin importar lo que haga, programe una cita para discutir esto con su veterinario.

Comentarios